martes, 16 de abril de 2013

Usos del té verde.


Diversas investigaciones han demostrado que el consumo de su extracto protege contra las siguientes enfermedades degenerativas:
Prevención del cáncer: La capacidad del té verde para prevenir el cáncer ha sido objeto de innumerables estudios que sugieren que sus componentes, en particular las catequinas, son los responsables de sus propiedades anticancerígenas. Los resultados de estos estudios señalan que tomar 3 tazas de te verde al día, ayudan a proteger contra el cáncer. Tal es así, que se especula que el te verde podría ser el motivo de la baja tasa de cáncer en Asia.







Prevención de enfermedades cardiovasculares: No sólo evita la aterosclerosis, gracias a sus efectos antioxidantes, sino que además, por sus efectos antitrombóticos, mejora la circulación sanguínea, ambos factores contribuyen eficazmente, en la prevención de muchas enfermedades cardiovasculares.

El té verde también sería efectivo para prevenir o aliviar las siguientes enfermedades comunes:

Alivio de la fatiga fisica y mental: Gracias a su suave efecto estimulante, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como mental. Por otra parte, el consumo habitual de te verde podría combatir el sentimiento de angustia, en las personas que la padecen. Del mismo modo, podría ser efectivo, consumir te verde contra el estrés y para combatir la depresión.

Alivio de la diarrea: Su contenido en taninos le confieren propiedades astringentes, que pueden detener las diarreas, de manera más suave y sin tantos efectos adversos como puede ocasionar el té negro para la misma aplicación, en las personas que la requieran.Además, el uso externo de te verde posee las siguientes aplicaciones cosméticas:

Protector de la piel: Por su contenido en polifenoles, aplicado directamente, no sólo puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, sino que además, puede ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol. De hecho, alguna de estas mascarillas, puede ser la indicada para ti.

Normalizador del cabello graso: Gracias a su contenido en taninos, tiene un efecto astringente que normaliza los cabellos grasos.Contra indicaciones y efectos secundarios del té verde

Aunque el té verde es una bebida ampliamente consumida y en general se considera seguro, es preciso señalar algunas precauciones que cabe considerar, en general relacionadas con su contenido en cafeína. Si bien el te verde contiene menor cantidad de cafeína, que el té negro o el café, no está exento de los efectos adversos que ésta pudiese ocasionar en determinadas circunstancias.

Por otra parte, se ha comprobado que consumido en exceso, en cualquiera de sus presentaciones, puede ser tóxico, en especial para hígado y riñones, por lo que se recomienda evitar el abuso.

Entre los efectos secundarios del té verde se señalan:

Por su contenido en cafeína, puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares, tales como aumento de la tensión arterial, por lo que su consumo debe ser restringido en caso de hipertensión.

Por su acción diurética, aumenta la eliminación de líquidos que pueden arrastrar consigo electrolitos, por lo que al igual que el té negro, bebido en exceso podría tener un efecto desmineralizante.
Por su contenido en taninos, en infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos. Además, los taninos interfieren en la absorción de hierro, por lo que el consumo excesivo de té verde puede ocasionar anemia.

El té verde presenta además, las siguientes contraindicaciones:

Niños: Debido a su contenido en cafeína, el consumo de té verde en los niños está contraindicado, ya que puede ocasionarles insomnio, nerviosismo e irritabilidad.

Hipertensión arterial: Dado que uno de los efectos de la cafeína es aumentar la tensión arterial, el consumo excesivo de té verde sería perjudicial para personas hipertensas.

Anemia: En caso de anemia ferropénica, evitar el consumo de te verde, inmediatamente antes o después de las comidas, para evitar que sus taninos interfieran con la absorción de hierro.Cómo tomar el te verde

Infusiones de té verde: Son poco aromáticas, de sabor amargo y de color verdoso; a diferencia del té negro que es más aromático, de sabor astringente y su infusión es de color rojizo. Diferentes estudios sugieren que tomar 3 tazas de te verde al día, ayudan a proteger contra el cáncer por nombrar sólo uno de sus muchos efectos benéficos para el organismo. Sin embargo, dado que contiene sustancias estimulantes se recomienda consumir sus infusiones con moderación.

Cápsulas de te verde: A muchas personas no les agradan las infusiones, por tal razón los laboratorios farmacéuticos fabrican cápsulas de té verde o presentaciones líquidas con extracto de te verde. En estos casos, hay que seguir siempre las indicaciones dadas por el fabricante, especialmente cuando el extracto no sea estandarizado, ya que la concentración de principios activos puede variar de una marca a otra.

Extracto de te verde: Los extractos de té verde también son utilizados para dar sabor y color a las bebidas, helados y otros postres lácteos. En cuanto a los colorantes vegetales sirven para la elaboración de colores como el negro, verde, anaranjado y amarillo, entre otros.

Recetas con te verde: Además, de consumir la infusión de te verde en la forma habitual, puedes partir de una receta básica con una cucharadita de té verde por taza de agua hirviendo, que dejarás reposar durante 10 minutos, para disfrutar de muchas variantes de te verde tanto frío como caliente.

Para aprovechar al máximo las propiedades del té verde aunque sea en tiempos de calor, puedes realizar las infusiones y luego ponerlas  a enfriar y tomarla como bebida de tiempo, fresco y frió. De esta forma estas ayudando a tu organismo con todas las propiedades antioxidantes, y reductivas que posee. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario