martes, 9 de abril de 2013

Recetas naturales.



El propósito de esta nota es de informar sobre algunas de las plantas medicinales, extractos y aguas florales que se utilizan en la elaboración de los cosméticos. Las plantas medicinales como se sabe, son los laboratorios más eficaces y los extractos, aceites y aguas florales son los mejores principios activos que se pueden incorporar a un cosmético. 

Hoy en dia, en todos los medios de comunicación nos venden la ciencia y la tecnología para vender cremas que vamos a aplicar a nuestra piel. Pero no olvidemos que nuestra piel es un órgano más de nuestro cuerpo y no deberíamos aplicarle sustancias tan sintéticas como nos quieren convencer. Por más patentes y nuevas moléculas revolucionarias que se sinteticen en laboratorios no serán parecidas ni de lejos a las moléculas que las plantas medicinales ofrecen para el cuidado y salud de la piel y el cabello...

Algunas veces los productos de belleza tienen precios prohibitivos, y no todos los bolsillos pueden acceder a ellos. Pero para mantener una piel tersa y firme, y que el rostro brille con luz propia no es necesario tener un elevado presupuesto. Hay que recordar que nuestras abuelas estaban guapas en su juventud y por aquel entonces el mercado de los cosméticos era prácticamente inexistente.

Optar por los remedios caseros es una buena solución eficaz que contiene mínimos riesgos, sin embargo cada uno de nosotros debería ser responsable por su propio cuerpo. Cada una de las recetas que iré describiendo han sido probadas y comprobadas por personas que las han utilizado con excelentes resultados y las cuales fueron consultadas también por médicos y botánicos interesados en curas alternativas antiguas... 

Expondré recetas naturales, pero me enfocare más a la etapa de la mujer de más de 40 años...


EXTRACTOS DE PLANTAS MEDICINALES

Las plantas medicinales tienen increíbles propiedades para tratar distintos problemas de piel y cabello. La siguiente lista es una pequeña guía de los más utilizados en los productos de Cosmética Natural:


ALGAS FUCUS Y LAMINARIA: utilizado en formulaciones anticeluliticas por el aporte de sustancias que actúan de forma sinérgica para eliminar grasas. También utilizado en formulaciones de otro tipo de cosmético ya que aportan minerales necesarios para la piel.


AGUACATE (ACEITE): las propiedades de este aceite son excelentes para las pieles ajadas, secas, desvitalizadas y con arrugas. Se utiliza en cremas nutritivas y para pieles secas, escamosas y alípicas.

También utilizado con éxito en el tratamiento de la celulitis ya que favorece la penetración de otros principios activos y por si mismo aporta lasticidad a la piel de muslos caderas, zonas propensas a la tan temida celulitis.


ALOE VERA: sustancia extraída de las hojas carnosas de la planta Aloe Barbadensis. Es ampliamente utilizada en el tratamiento de quemaduras aplicándola directamente sobre la piel. En cosméticos se utiliza para tratar la deshidratación de la piel aportándole luminosidad. Para pieles irritadas por el sol y para pieles sensibles es muy aconsejable.


ALMENDRAS DULCES (ACEITE): es un aceite con excelentes propiedades emolientes y nutritivas para la piel y el cabello. Es tolerado por todo tipo de pieles a las cuales les porta elasticidad y luminosidad. Es el aceite base utilizado en nuestros cosméticos naturales.


CALÉNDULA OFFICINALIS: indicada para las pieles sensibles y para pieles de niños. Tiene propiedades descongestivas, reepitelizantes y calmantes ya que favorece la formación de tejido de la epidermis. También indicada para problemas dermatológicos.


CÁRTAMO (ACEITE): posee propiedades reafirmantes sobre la piel dejándola espectacularmente lisa y suave. Posee fitoestrógenos que ayudan a la mujer.


CASTAÑO DE INDIAS: útil en formulaciones para piernas cansadas, ya que posee flavonoides muy indicados para dotar de elasticidad a las venas y favorecer la circulación de retorno.


COCO (ACEITE): indicado para pieles grasas y formulaciones para cabello seco y castigado. Posee un aroma y una textura característica con un punto de fusión alto.

COLA DE CABALLO: tiene propiedades reafirmantes y mineralizantes.

ENEBRO: indicado para favorecer la circulación de retorno.


GERMEN DE TRIGO (ACEITE): es el aceite que mayor proporción posee de Vitamina E, una vitamina especialmente indicada para todo tipo de pieles expuestas a los radicales libres ya que tiene propiedades antioxidantes. También es rico en Vitamina A y posee otros nutrientes ideales para pieles secas, apagadas y con arrugas.


GINKGO BILOBA: venotónico y favorecedor del riego sanguíneo capilar..


HAMMAMELIS (AGUA): tiene propiedades excelentes como astringente para pieles grasas. Muy utilizada en problemas de la circulación venosa.


HIEDRA: utilizado en formulaciones anticelulíticas, porque favorece la eliminaciónde grasas.


JOJOBA (ACEITE): en realidad no es un aceite, ya que carece de ácidos grasos. Se le llama aceite debido a su consistencia líquida. Es un aceite rico en cerámidas vegetales. Son moléculas similares a las cerámidas presentes en la epidermis de la piel. Aporta gran hidratación tanto a las pieles secas como a las grasas. En estas últimas está muy recomendado, ya que tiene la capacidad de solubilizar el sebo de los folículos impidiendo la formación de granos y comedones. Muy indicada para pieles con problemas.



LECITINA DE SOJA: es una sustancia extraída de la soja que aporta emoliencia y suavidad a todo tipo de pieles.


LÚPULO: con propiedades reafirmantes de los tejidos epidérmicos. Centella Asiática: reafirmante de tejidos, favorece la síntesis celular.


MALVA: planta utilizada para enriquecer formulaciones debido a sus excelentes propiedades como emoliente, es decir, aportando una suavidad a todo tipo de piel.


MANZANILLA (ACEITE): debido a su contenido en azuleno, alfa bisabolol y otras sustancias, este aceite esta especialmente indicado para las pieles más sensibles, ya que aportan una suavidad nunca vista y la protege.


ONAGRA (ACEITE): también llamado aceite de Primula. Rico en ácidos grasos insaturados muy útiles para las pieles con problemas como dermatitis. También se añade a formulaciones para pieles desvitalizadas y con tendencia a las arrugas.


PROPOLEO: no es una planta medicinal. Es un producto elaborado por las abejas como puede ser la miel o la jalea real. Se conoce como antibiótico natural ya que lo utilizan las abejas para proteger la colmena de posibles infecciones. Esta muy indicado para problemas cutáneos como dermatitis. También se utiliza en formulaciones para pieles con impurezas, con exceso de grasa y acné, ya que impide que los posibles comedones se infecten por motivo de la manipulación o por la contaminación ambiental.


RICINO (ACEITE): especialmente aconsejado en tratamientos capilares ya que proporciona brillo y protección al cabello seco y castigado por tratamientos agresivos.


ROMERO (ACEITE): excelente aceite utilizado como astringente para pieles grasas. Rico en aceite esencial con propiedades antisépticas impide la acumulación de impurezas sobre la piel.


ROSAS (AGUA DE): sus propiedades son hidratantes y suavizantes de la piel. Para tónicos para todo tipo de piel se utiliza con gran éxito incluso para pieles delicadas.


ROSA MOSQUETA: El aceite de rosa mosqueta es conocido por su capacidad de regeneración celular, siendo especialmente indicado para quemaduras, cicatrices, estrías, arrugas, manchas de piel.


SÉSAMO (ACEITE): utilizado en formulaciones solares y para cremas reafirmantes.


THE VERDE(ACEITE): este aceite es utilizado especialmente en cremas anticeluliticas por su contenido en cafeína y las cuales favorecen el proceso de eliminación de grasas. También es utilizado en formulaciones bronceadoras ya que acelera la formación de melanina por la piel.


ZANAHORIA (ACEITE): debido a su contenido en Beta-Caroteno es ideal para formulaciones solares, ya que favorece la formación de melalina. También es ideal para pieles secas, con arrugas y con falta de firmeza.


ACEITES ESENCIALES: Son sustancias de composición muy compleja extraídas de las plantas mediante diferentes técnicas como son la destilación a vacío o la extracción con disolventes. Tienen propiedades muy diferentes. Se añaden a cada cosmético para conseguir un determinado efecto sobre la piel o el cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario