lunes, 31 de marzo de 2014

Enfermedades derivadas del sedentarismo.

El estilo de vida sedentario es uno de los principales responsables de la mortalidad y morbilidad hoy en día. Muchas personas tienen trabajos en las que tienen que estar sentadas todo el día frente a un monitor, y hábitos de relax que implican también ausencia de movimiento, como el uso de televisores y computadoras.

Este faltante de actividad física también se presenta como un problema en muchos niños. El asunto esencial es que el sedentarismo trae graves consecuencias para la salud que no deben ser pasadas por alto. Veamos esta lista de 7 enfermedades derivadas del sedentarismo.



Obesidad



El estilo de vida sedentario está indudablemente ligado con los altos índices de obesidad. El sobrepeso y el exceso de grasa acumulada en el cuerpo es disparador para muchas otras enfermedades como cáncer, problemas de corazón y presión arterial alta.



Diabetes



La diabetes es una enfermedad relacionada con el estilo de vida, consecuencia de factores como la mala alimentación, el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo. El consumo de grasas malas y azúcares, sumado a la falta de ejercicio físico implica alto riesgo de diabetes, que a su vez puede traer problemas del corazón, ceguera y daño en los órganos del cuerpo.




Fibromialgia

La fibromialgia, una enfermedad que genera dolor crónico en articulaciones y músculos, está altamente influenciada por el estilo de vida sedentario. La ausencia de ejercicio físico regular no hace más que acrecentar profundamente el dolor y hacer de esta una condición crónica.




Enfermedades metabólicas

El estilo de vida sedentario genera un desorden metabólico inevitable. Algunas de las condiciones que pueden desarrollarse por la falta de movimiento son: niveles anormales de lípidos y triglicéridos, aumento de colesterol malo o síndrome de fatiga crónica.




Depresión



El ejercicio físico produce endorfinas, las hormonas que generan buen ánimo y relajación mental. Contrariamente, el sedentarismo contribuye a los síntomas de depresión y ansiedad.


Enfermedades coronarias



El sedentarismo genera un altísimo riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La salud del corazón es notablemente afectada cuando se pasan más de seis horas al día sentado, ya que se afecta la circulación sanguínea y la presión arterial, aumentando las chances de infarto, trombosis y la formación de coágulos arteriales.


Cáncer
La obesidad generada por el estilo de vida sedentario es uno de los factores de riesgo para muchos tipos de cáncer: próstata, colon, mamas, páncreas entre otros. Sin duda, el sedentarismo implica aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Estas enfermedades derivadas del sedentarismo pueden prevenirse con mejoras en el estilo de vida. Recuerda que a veces con pequeños cambios podemos generar grandes resultados, todo requiere de disciplina y convicción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario