lunes, 31 de marzo de 2014

Enfermedades derivadas del sedentarismo.

El estilo de vida sedentario es uno de los principales responsables de la mortalidad y morbilidad hoy en día. Muchas personas tienen trabajos en las que tienen que estar sentadas todo el día frente a un monitor, y hábitos de relax que implican también ausencia de movimiento, como el uso de televisores y computadoras.

Este faltante de actividad física también se presenta como un problema en muchos niños. El asunto esencial es que el sedentarismo trae graves consecuencias para la salud que no deben ser pasadas por alto. Veamos esta lista de 7 enfermedades derivadas del sedentarismo.



Obesidad



El estilo de vida sedentario está indudablemente ligado con los altos índices de obesidad. El sobrepeso y el exceso de grasa acumulada en el cuerpo es disparador para muchas otras enfermedades como cáncer, problemas de corazón y presión arterial alta.



Diabetes



La diabetes es una enfermedad relacionada con el estilo de vida, consecuencia de factores como la mala alimentación, el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo. El consumo de grasas malas y azúcares, sumado a la falta de ejercicio físico implica alto riesgo de diabetes, que a su vez puede traer problemas del corazón, ceguera y daño en los órganos del cuerpo.




Fibromialgia

La fibromialgia, una enfermedad que genera dolor crónico en articulaciones y músculos, está altamente influenciada por el estilo de vida sedentario. La ausencia de ejercicio físico regular no hace más que acrecentar profundamente el dolor y hacer de esta una condición crónica.




Enfermedades metabólicas

El estilo de vida sedentario genera un desorden metabólico inevitable. Algunas de las condiciones que pueden desarrollarse por la falta de movimiento son: niveles anormales de lípidos y triglicéridos, aumento de colesterol malo o síndrome de fatiga crónica.




Depresión



El ejercicio físico produce endorfinas, las hormonas que generan buen ánimo y relajación mental. Contrariamente, el sedentarismo contribuye a los síntomas de depresión y ansiedad.


Enfermedades coronarias



El sedentarismo genera un altísimo riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La salud del corazón es notablemente afectada cuando se pasan más de seis horas al día sentado, ya que se afecta la circulación sanguínea y la presión arterial, aumentando las chances de infarto, trombosis y la formación de coágulos arteriales.


Cáncer
La obesidad generada por el estilo de vida sedentario es uno de los factores de riesgo para muchos tipos de cáncer: próstata, colon, mamas, páncreas entre otros. Sin duda, el sedentarismo implica aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Estas enfermedades derivadas del sedentarismo pueden prevenirse con mejoras en el estilo de vida. Recuerda que a veces con pequeños cambios podemos generar grandes resultados, todo requiere de disciplina y convicción.



sábado, 22 de marzo de 2014

Alisar cabello en forma natural



El sueño de muchas mujeres es tener un cabello liso, fuerte, largo y brillante. Aunque no lo creas, esto no sólo viene de la mano de la genética -aunque en parte sí-, sino también de cómo cuidemos y tratemos a nuestro cabello. Por eso, hoy quiero enseñarte a hacer una crema casera para alisar el cabello de forma natural y sin dañar tu pelo.

Crema casera de coco


Para hacer esta crema casera para alisar el cabello necesitarás algunos ingredientes naturales y fáciles de adquirir:

  • Medio coco fresco
  • 1 cucharada de avena molida
  • 1 cucharada de almidón
  • ½ taza de leche

Pon todos los ingredientes excepto el almidón en una procesadora, y luego pasa a través de un tamiz. Diluye el almidón en un poco de agua, lleva a ebullición la mezcla anterior y luego añade el almidón disuelto. Sigue removiendo hasta que quede una crema.

Aplícala sobre todo el cabello y tapa con un plástico o papel de aluminio. Deja actuar 25 minutos y lava tu cabello con normalidad.
Crema casera con aceite de oliva

El aceite de oliva es excelente para el cabello, así que puedes hacer esta crema casera con 30 gramos de aceite, una cápsula de aceite de jazmín y 30 gramos de un acondicionador sin amoníaco -preferentemente completamente natural-.

Mezcla todos los ingredientes y tendrás lista la crema. Pon sobre el cabello entre el shampoo y el acondicionador. Deja actuar veinte minutos y enjuaga. Cepilla tu cabello con normalidad, pero sin utilizar secador.

Otros métodos caseros



Existen otras opciones que no son cremas caseras para alisar el cabello pero que pueden ayudarte a dejarlo más liso, con menos frizz y más suave.


Por ejemplo, puedes mezclar leche de coco con jugo de limón -dejalas en el refrigerador un par de horas- para disminuir las ondas del cabello y tener menos caspa. Aplica sobre el cabello entre 45 minutos y una hora y luego lava con shampoo.

También puedes hacer un tratamiento con aceites calientes -utiliza aceite de coco o de oliva-, que debes aplicar sobre el cuero cabelludo y masajear. Envuelve en una toalla caliente y deja actuar un rato, lava con normalidad.

Si quieres, añade a la leche unas cucharadas de miel y unas fresas pisadas, deja en el cabello por dos horas y notarás la diferencia.

¿Utilizas alguna crema casera para alisar el cabello? ¿Te gustan los tratamientos naturales para el cabello o prefieres utilizar productos de marcas conocidas? ¿Qué más te gustaría saber sobre estética natural?

viernes, 21 de marzo de 2014

Los cinco peores alimentos para tu salud

Cuidar la alimentación es un muy buen hábito que todos deberíamos tener en cuenta. Sin embargo, muchas veces es difícil saber qué es lo bueno y lo malo para la salud. A continuación te enseñaremos cuáles son los 5 peores alimentos que pueden dañar tu salud.


Sodas y bebidas con azúcar





Uno de los peores alimentos que puedes consumir son las sodas o las bebidas que contienen azúcar, pues solo conseguirás que te aporten calorías e hidratos de carbono, sin añadir ningún tipo de nutriente a tu organismo. Por cada botella de 500 mililitros de bebida gaseosa que consumas, estarán ingresando en tu organismo cerca de 50 gramos de azúcar.

Muffins, cupcakes o pastelitos




Seguramente has consumido más de una vez estos panecillos en el desayuno o durante el día, pero deberías saber que contienen grandes cantidades de calorías (aproximadamente entre 350 y 700) y hasta 50 gramos de grasas malas para tu salud. Por si fuera poco, están llenos de sodio y otros minerales, que en exceso son malos para la salud. Si bien al hacerlos en forma casera disminuirán de manera notable las calorías y las grasas, el consumo diario de este tipo de alimentos es negativo para tu salud.

Cereales azucarados



Ingerir cereales cubiertos con azúcar refinada no solo hará que subas de peso, sino que además no satisfarán tu apetito, haciendo que el resto del día comas más. Tampoco te aportan los nutrientes necesarios para que el organismo se desarrolle en forma correcta. En lo posible remplázalos por cereales integrales, nueces o frutas secas, de forma que tengas un desayuno saludable.


Sopa enlatada y fideos instantáneos




Entre los peores alimentos para tu salud se encuentran las sopas enlatadas y fideos instantáneos, por lo que si eres de los que recurre a estos recursos para el almuerzo y cena, deberás reconsiderarlo: una sola porción de los mismos proporcionará la mitad de la cantidad diaria recomendada de sodio.

Un exceso de sal en la dieta empeora tu salud, y a largo plazo puede generar hipertensión, diabetes e incluso enfermedades renales crónicas.

Pan de trigo


Muchas personas piensan que se hacen un favor a sí mismas cuando optan por un pan realizado con harina de trigo en sus sándwiches u otras comidas, así como también los panes envasados que venden en supermercados que dicen contener 7 cereales. Sin embargo, ni uno ni el otro son adecuados para la salud pues la composición es la misma.

Una buena opción para saber si la harina es realmente conveniente para la salud es leer las etiquetas de los panes. Si el ingrediente principal que se encuentra en el listado es harina de trigo o se incluye el término “blanqueada”, significa que no es grano entero. En caso de que el pan no venga con etiqueta (suele pasar con el de panadería) o no estés seguro de sus ingredientes, consume solo la mitad de la porción que comes habitualmente.

Comparte con nosotros tu opinión sobre los alimentos que consideras perjudiciales para la salud y qué medidas tomas para cuidar tu cuerpo mediante la dieta. 

jueves, 13 de marzo de 2014

Jugo de Guayaba para mejorar la sexualidad




La guayaba es una fruta tropical con un sabor entre dulce y ácido muy particular. Conocida por ser una excelente luchadora contra el cáncer, esta fruta también puede ayudarte en el ámbito de la pareja. Se dice que el jugo de guayaba mejora la sexualidad, ¿quieres conocer por qué?


Beneficios de la guayaba para la sexualidad



Para empezar, la guayaba contiene gran cantidad de vitamina C, que permite que las glándulas sexuales funcionen perfectamente. Por otra parte, es rica en antioxidantes, lo que previene enfermedades de todo tipo, incluidas las sexuales.

No solo podemos consumir la fruta en sí, sino también las hojas de la planta, ya que contienen propiedades analgésicas –con dolor no hay buen sexo– y antiinflamatorias –por ejemplo, la inflamación de la próstata puede causar variedad de disfunciones sexuales en el hombre, más allá de los claros problemas de salud–. Las hojas también contienen propiedades antioxidantes que cumplen la misma función que las de la fruta.

El cobre, uno de los elementos nutricionales que aporta la guayaba, mejora la producción y absorción de todas las hormonas del cuerpo, incluyendo las sexuales. Por si fuera poco, el magnesio permite que estemos más relajados, tanto muscular como mentalmente: ya sabemos que el estrés disminuye la libido y genera otros problemas sexuales.

Sin duda alguna, la guayaba es afrodisíaca: estimula la circulación sanguínea en la zona genital, haciendo más fácil tener y mantener una erección en el caso de los hombres, así como también aumentar la excitación y la sensibilidad al tacto en las mujeres. Todo esto hace más fácil tener un orgasmo.

Si bien es una fruta que no está recomendada para consumir como un remedio natural durante el embarazo y la lactancia, no existen probabilidades de que tenga alguna reacción adversa o interacción con otros medicamentos o remedios herbales. Se recomienda no comer guayaba con el estómago vacío, ya que puede caer un poco pesada.

PARA HACER JUGO DE GUAYABA NECESITARÁS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:

  • 1 taza de guayaba pelada y picada 
  • 1 cucharada de azúcar 
  • ½ taza de agua fría 
  • Cubos de hielo 
  • Jengibre rallado (opcional)


Colocar todos los ingredientes excepto el hielo en una licuadora hasta que quede líquido. Filtrar bien y añadir unos cubos de hielo para que esté más fresco. Si quieres puedes colar, volver a colocar en la licuadora con los hielos y hacer una especie de granizado. También puedes añadir frutos rojos congelados en lugar de hielo para tener un jugo con un sabor particular.

SI QUIERES HACER UN BATIDO, NECESITARÁS:

  • 1 ½ taza de jugo de guayaba 
  • 5 cucharadas de leche de coco 
  • 1 ½ taza de helado de vainilla 
Colocar todo en una licuadora y batir, quedará con una consistencia más espesa y un sabor más suave. Servir bien frío.

sábado, 8 de marzo de 2014

Mascarilla de papaya para eliminar las pecas



Las pecas mantienen opiniones divididas entre el público: hay gente a la que les parecen preciosas, un rasgo simpático en el rostro; mientras que otros las consideran feas y por ende, quieren hacerlas desaparecer de su piel. Si eres del segundo grupo, puede que estés en la búsqueda de un tratamiento natural que no dañe la piel en profundidad como puede hacerlo el láser. Si es así, la mejor opción que tienes es la mascarilla de papaya para eliminar las pecas.


¿Cómo funciona la papaya en las pecas?

La papaya es una fruta tropical con un montón de nutrientes beneficiosos no sólo para nuestra salud, sino también para la estética.

La papaína es la enzima que puede hacer que tus pecas queden menos notorias en la piel: hoy te enseñaremos a hacer la mascarilla de papaya para eliminar las pecas; pero debes saber que tan solo un puré de la fruta aplicado en la piel por 10 minutos a diario puede hacer un cambio significativo en tu piel a largo plazo.

¿Cómo actúa la papaína? Al eliminar las células muertas de la piel y acelerar el proceso de regeneración de la misma, las capas de la piel superficiales se regeneran rápidamente, eliminando la pigmentación de la peca.

Esta enzima no sólo actúa sobre las pecas, sino que ayuda a eliminar todas las imperfecciones de la piel, limpiándola en profundidad y evitando que reaparezca el acné o los puntos negros. También aclara el tono de la piel, ya que la limpieza extrema permite que los poros permanezcan más blancos; y disminuye la apariencia de las arrugas y las finas líneas de expresión. De esta forma, la mascarilla de papaya te hará lucir una piel más joven y saludable en general.

Mascarilla de papaya para pecas



La forma más fácil de hacer una mascarilla de papaya para eliminar las pecas es utilizar el jugo de una papaya o el puré de esta fruta, aplicar sobre el rostro y dejar actuar 10 minutos. Lo mejor es enjuagar con agua fría y secar con suavidad. Recuerda que antes de comenzar la piel debe estar limpia, sin maquillaje y seca.

El jugo puedes aplicarlo fácilmente con la ayuda de un algodón, mientras que el puré de papaya es bueno que lo masajees un poco sobre la piel con movimientos circulares para estimular la circulación y aprovechar los beneficios limpiadores de la fruta tropical.

¿Conocías esta mascarilla de papaya para eliminar las pecas? Cuéntanos cómo te ha ido con ella, recuerda que ser constante es la clave para el éxito a la hora de utilizar tratamientos de belleza naturales.

martes, 4 de marzo de 2014

Cómo prevenir la caída del cabello.



Es importante saber cómo prevenir la caída del pelo, porque aunque hoy estemos gozando de una hermosa melena larga, puede que mañana determinados cambios en nuestra vida nos hagan perderla poco a poco. Los buenos hábitos, la dieta saludable y algunas recomendaciones en el trato del cabello pueden hacerte mantener un pelo espectacular.



Cuidados del cabello



Debemos tener en cuenta algunos factores para cuidar a nuestro cabello para que permanezca sano. Debemos evitar exponerlo al calor continuamente, así como también a tintes y otros procedimientos químicos, ya que todo esto puede resecar y romper el cabello, haciendo que pierda fuerza y caiga más fácil.

Lo mismo sucede a la hora de peinar el cabello: peinados muy tirantes, muchos broches, gomas, diademas y horquillas pueden debilitarlo, por lo cual no hay nada mejor que tener el cabello suelto y con pocos accesorios.

Lava el pelo regularmente con un buen champú, ya que de esta forma previenes caspa y otros problemas del cuero cabelludo que pueden debilitar tu piel y hacer que caiga el cabello. No te cepilles el cabello cuando está mojado, y a la hora de cepillarlo, no lo hagas muy seguido ni tampoco lo hagas de forma brusca. Lo ideal es que los nudos grandes los deshagas primero con las manos, y luego utilices el cepillo o peine. Para secar el cabello con la toalla, no frotes vigorosamente.

Es bueno que te hagas masajes en el cabello regulares, que puedes hacerlo con aceites calientes -de lavanda, de sésamo, o de almendras-. También puedes usar jugo de cebolla, jengibre o ajo, henna en polvo o té verde.


Y si estás perdiendo cabello, no vayas a la peluquería a hacerte cortes con muchas capas que reduzcan notablemente el volumen.


Dieta para un cabello sano
Una de las mejores formas de mantener el cabello saludable es desde adentro: consumiendo los nutrientes adecuados. Es esencial que tengas una dieta rica en hierro, proteínas, omega 3, vitamina C, biotina y zinc: hígado, carne, legumbres, cereales, productos lácteos, huevos, cítricos, vegetales verdes, pescados grasos -salmón, atún-, frutos secos.

Hay algunos alimentos que ayudan a evitar la pérdida de cabello, especialmente el pescado, los huevos, las legumbres y las pasas de uva.


Otras recomendaciones



Evita el estrés, en primer lugar. El estrés no es bueno para tu cuerpo y lógicamente no lo es para tu cabello. La caída del pelo es uno de los primero signos de estrés, así que es un aviso a tiempo antes de dañar más tu salud. Intenta dormir lo suficiente y que el sueño sea reparador, y practica ejercicio regularmente para eliminar el estrés.

También es importante que, si notas mucha pérdida de cabello, hagas un examen de tiroides para ver si todo está en orden. La pérdida de cabello es un signo de hipo o hipertiroidismo, así que un simple examen de sangre te hará ver si la pérdida se debe a un descontrol en la glándula que controla el metabolismo.

Estas son algunas formas de prevenir la caída del pelo. ¿Tienes algún truco para prevenir la caída del cabello? ¿Cómo cuidas tu cabello de forma natural?