viernes, 28 de febrero de 2014

tratamientos naturales contra la calvicie.


La calvicie es un problema que afecta más a los hombres que a las mujeres, aunque ellas también sufren de la pérdida indiscriminada de cabello. La pérdida de cabello notoria y fuera de lo normal puede deberse a muchas cosas: falta de vitamina B6 y ácido fólico, estrés excesivo, herencia, anemia, problemas en el cuero cabelludo, entre otros. Si quieres algunos tratamientos naturales contra la calvicie, no dejes de leer este artículo



Leche, regaliz y azafrán

Para hacer este tratamiento natural contra la calvicie necesitarás los siguientes ingredientes:
  • 4 cucharadas de leche 
  • 2 cucharadas de polvo de regaliz 
  • Un puñado de azafrán
Mezclar bien todos los ingredientes y aplicar sobre las zonas ralas de cabello. Dejar actuar toda la noche y lavar al día siguiente.


Limón y granos de pimienta

Este remedio casero puede provocar algo de irritación, por lo que no debe hacerse más de dos veces a la semana. Sin embargo, es excelente ya que aumenta la circulación sanguínea y estimula el crecimiento del cabello. Para hacerlo utiliza los siguientes ingredientes:
  • Semillas de 7 limones 
  • 8-10 granos de pimienta 

Triturar juntos y aplicar un par de veces durante el día en las zonas donde la pérdida de cabello es acuciante.

Canela, miel y aceite de oliva.

Este tratamiento natural contra la calvicie está basado en los principios del Ayurveda, por lo que es completamente natural y no invasivo. Para hacerlo precisarás:
  • 1 cucharada de canela en polvo 
  • 2 cucharadas de miel 
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Mezclar bien todos los ingredientes y aplicar sobre el cuero cabelludo. Dejar actuar durante 20 minutos y enjuagar bien con agua fría.
Masaje con aceites esenciales

Hacer un masaje en el cuero cabelludo aumenta la circulación sanguínea y por ende previene la caída del cabello, volviéndolo más fuerte al activar los folículos pilosos. Podemos masajear por al menos un par de minutos al día con nuestras propias manos y si queremos podemos añadir algunos aceites esenciales para aumentar los beneficios: el de lavanda, almendras o sésamo son los mejores para el cabello.

Si quieres un beneficio extra puedes calentar los aceites hasta que estén tibios, pero jamás que lleguen al punto de estar calientes -eso puede dañar el cabello-. Masajear bien el cabello y colocar una gorra de ducha, dejar actuar por una hora y luego lavar bien el cabello.

Jugo de ajo, cebolla y jengibre

El ajo, la cebolla y el jengibre tienen compuestos químicos beneficiosos que funcionan como un tratamiento natural contra la calvicie. Extrae el jugo de estos alimentos y aplícalo sobre el cuero cabelludo, deja actuar toda la noche y al día siguiente lava bien con un shampoo suave. Utiliza uno de los tres alimentos siempre, no mezcles los jugos.


¿Conocías estos tratamientos naturales contra la calvicie? ¿Cuál de estos remedios caseros te ha dado mejores resultados?

viernes, 21 de febrero de 2014

Propiedades medicinales del Laurel




El laurel es un arbusto pequeño que se utiliza a menudo por sus propiedades medicinales. Es conocido por tener unas hojas bien verdes y de color aromático, probablemente es una de las plantas medicinales más típicas. Sus hojas de pueden utilizar frescas o secadas al sol, y a menudo también se utiliza el fruto. ¿Quieres conocer las propiedades medicinales del laurel? Entonces, te invito a que continúes leyendo.

Propiedades nutricionales del laurel

El laurel se ha utilizado desde tiempos inmemoriales como planta medicinal, y lo cierto es que incluye todos los nutrientes -vitaminas y minerales, especialmente- necesarios para mantener una buena salud. Vitaminas A, B y C, ácido fólico, calcio, potasio, manganeso, magnesio, hierro, selenio y zinc son algunos de los nutrientes incluidos en sus hojas.


El poder antioxidante del laurel

El laurel contiene diferentes compuestos químicos con acción antioxidante, lo que permite evitar el daño de los radicales libres en el cuerpo. Esto ayuda a mejorar la salud y prevenir todo tipo de enfermedades, especialmente el cáncer. También previene gripes, resfriados, ayuda a mejorar el sistema inmune en general, previene los problemas en los nervios en los fetos, mejora la producción hormonal, regula la función de los órganos, nervios y músculos, controla los niveles de azúcar en sangre.

Mejorar la digestión



Los hindúes y las poblaciones de las zonas del Mediterráneo utilizan a menudo el laurel en sus comidas para promover una mejor digestión. El laurel tiene propiedades antisépticas y es un agente digestivo importante. Las hojas de laurel secas hechas en té son ideales para aliviar el dolor de estómago y fomentar el aumento de apetito en algunos casos.

Laurel para la belleza

El laurel contiene grandes cantidades de vitamina A, que son esenciales para tener una piel y un cabello más saludables y bonitos. El laurel también tiene propiedades astringentes que pueden ser utilizadas en favor de las pieles grasas o con los poros abiertos. Además, se puede utilizar para curar heridas y quemaduras en la piel de forma natural, evitando las cicatrices.


Precauciones con el consumo de laurel

Debemos utilizar el laurel con moderación cuando cocinamos, y si utilizamos hojas frescas asegurarnos de que están bien lavadas. Si vamos a darle comidas con laurel a los niños pequeños, debemos tener especial cuidado ya que puede provocar asfixia.

Se cree que los químicos muy fuertes del laurel pueden causar un aborto involuntario, por lo que debemos evitar su consumo como planta medicinal durante el embarazo. En algunas personas puede causar reacciones alérgicas. También tiene propiedades narcóticas que intensifican los sentidos, producen nervios e insomnio.

¿Conocías las propiedades medicinales del laurel? ¿Lo utilizas como planta medicinal o simplemente como un condimento para tus comidas? Cuéntanos tu experiencia con esta planta y si conoces algún otro beneficio de la misma.

lunes, 17 de febrero de 2014

Remedio contra la indigestión.




Pasta natural para equilibrar el sistema digestivo


Cuando la digestión se ve afectada todos los órganos del sistema digestivo se ven afectados. Por ello, si sueles sufrir de indigestión y te interesan los remedios ayurvédicos; no te pierdas esta pasta de nuez moscada y leche para equilibrar el sistema digestivo.


Para equilibrar el sistema digestivo puedes utilizar diferentes tipos de remedios tanto alopáticos, como naturales, incluso puedes complementarlos para obtener más y mejores resultados. Dentro de este último grupo puedes echar mano de los remedios ayurvédicos.


Uno de los productos naturales, especialmente considerados por la medicina ayurvédica es la nuez moscada.Esta planta, utilizada también como especia, posee diferentes propiedades que mejoran la función digestiva.


Propiedades digestivas de la nuez moscada

Estimula la función hepática.
Reduce la formación de gases, gracias a las propiedades carminativas que le brindan ciertos principios activos (eugenol, alcanfor y el safrol).
Estimula la formación de ácidos gástricos, mejorando la digestión.
Reduce la inflamación estomacal.
Disminuye la aparición de nauseas y vómitos.A partir de las propiedades digestivas de la nuez moscada, es posible preparar un remedio ayurvédico que te ayudará a tratar la indigestión en forma natural.


¿Cómo preparar la pasta de nuez moscada y leche?


Esta pasta es muy sencilla y fácil de preparar, sólo tienes que colocar 3 ó 4 pizcas de nuez moscada y una cucharadita de leche caliente en una taza. Mezcla bien y ya está lista para consumir.


Dicha pasta la puedes consumir antes o después de comer. Incluso, tiene una propiedad extra. Si sufres diarrea puedes combatirla con este remedio ayurvédico. 


Otros remedios que forman parte de la medicina ayurvédica y que son útiles para el tratamiento de otras enfermedades estomacales son el agua de coco, el consumo de caldo de espárragos blancos y la infusión de regaliz y triphala.



La medicina ayurveda es ideal para tratar diferentes afecciones y equilibrar el medio interno.

En países Centroamericanos es usualmente ocupada al elaborar el chocolate , moliéndola así con el cacao y el azúcar, esto se hace para evitar que el chocolate provoque problemas estomacales, como la producción de gases.
La nuez moscada la puedes encontrar en mercados y supermercados.  


miércoles, 12 de febrero de 2014

Cuidados para la higiene de los ojos.



Si tuvieras que elegir solo un sentido, ¿cuál tendrías más miedo de perder? Si eres como la mayoría de las personas, es probable que tu respuesta haya sido "la vista". Y es que en un mundo fundamentalmente visual, la mayor parte de la información nos llega por medio de este sentido. La vista es, entonces, muy importante. Por ello, es hora de que comiences a cuidarla: ¿qué tal si aplicas estos 3 cuidados para la higiene de los ojos?


1-Consume vitamina A y antioxidantes

No te olvides de consumir zanahorias y todos los alimentos que sean ricos en vitamina A. Este nutriente es imprescindible para disfrutar de unos ojos sanos y su deficiencia puede derivar en enfermedades como la xeroftalmia. Esta comienza a secar la córnea y, si no recibe el tratamiento adecuado, puede causar la ceguera. 

Llena tu refrigerador de moras, arándanos y brócoli. Estos alimentos te aportarán los antioxidantes que necesitas, te ayudarán a prevenir el deterioro celular de tus ojos y te protegerán de la degeneración macular, una enfermedad muy severa asociada al envejecimiento. 

2-Evita peligros y accidentes

Algunos expertos afirman que el 90% de los daños oculares puede prevenirse. Lo único que tienes que hacer es cuidarte en las circunstancias (como la práctica de deportes o algunas tareas domésticas) que convierten a tus ojos en un blanco fácil.

Estáte alerta: presta atención en todo momento a lo que está sucediendo a tu alrededor. Y, si tienes la posibilidad, cómprate lentes protectores. 

3-Valora tu vista

"Solo valoramos lo que tenemos, cuando lo perdemos". Esta es una realidad muy frecuente; no permitas que sea la tuya. Concientízate de todas las posibilidades que te abren tus ojos y cuídalos en todo momento. Para ello, toma las siguientes precauciones:
Lee con buena luz. La iluminación tenue no lastimará tus ojos, pero hará que se cansen más rápidamente. 
Mira la televisión con la luz encendida. Si sientes que la oscuridad te causa incomodidad, no dudes en prender la luz. Esta acabará con el problema.
Usa tus lentes. Si no puedes ver sin ellos, úsalos. No fuerces tu vista innecesariamente.

Posiciona bien tu monitor. Colócalo a la altura de tus ojos y a una distancia más lejana de la que colocarías un libro, a la hora de leer. 
Toma descansos. Cuando estés implicado en cualquier actividad, regálate intervalos de descanso. De esta manera, permitirás que tus músculos se relajen. 

Aplica estos 3 cuidados de la higiene de los ojos. Ellos no son solo nuestra ventana al mundo, sino que, como bien lo supo afirmar William Blake, "los ojos son la ventana al alma".

viernes, 7 de febrero de 2014

Blanquear los diente de forma natural





Ya sea por el café, el tabaco o simplemente por genética, muchas personas suelen tener los dientes bastante amarillos, y por eso quieren saber cómo blanquear los dientes de forma casera. Debes tener en cuenta que necesitarás constancia y que, como casi todos losblanqueadores de dientes -incluso los profesionales- pueden causar daños en tus dientes en mayor o menor medida.


Blanquear los dientes de forma natural

El primer paso para unos dientes más blancos es cepillarlos bien después de comer. En la rutina no solo debemos incluir el cepillo, sino también el hilo dental y el enjuague bucal. Incluso se recomienda que para mejorar la salud bucal debemos utilizar un cepillo eléctrico.

Algunos alimentos tienen la capacidad de oscurecer los dientes -el café, las bebidas Cola- y otros de blanquearlos. Entre ellos se encuentran las fresas -en general se frota una pasta hecha de las mismas y luego se lavan los dientes-, las hojas de laurel y la cáscara de naranja -se mezclan ambos para conseguir una pasta que funcione en los dientes-, y algunas verduras como el pepino, el brócoli y la zanahoria.

Aunque te parezca increíble, masticar una manzana es una medida de emergencia para cuando te has olvidado del cepillo de dientes. A medida que masticamos, la manzana elimina el exceso de comida y bacterias de la boca, y limpia las manchas superficiales. Contienen ácido málico, un producto utilizado a menudo en los blanqueadores dentales químicos

El bicarbonato de sodio se ha usado durante años para blanquear los dientes, y además limpia. Para utilizarlo, debemos hacer una pasta con bicarbonato, agua y una pizca de sal -en ocasiones también se incluye jugo de limón-. Debemos cepillarnos los dientes teniendo la precaución de enjuagar bien la boca. No debemos usarlo con regularidad: con dos veces a la semana obtendremos resultados notables.

Otra opción, aunque un poco más peligrosa, es el peróxido de hidrógeno, utilizado para blanquear muchas cosas, entre las más conocidas el cabello. Sin embargo, debe utilizarse con precaución, ya que si bien muchos productos lo contienen, es en dosis pequeñas.

En el caso de que nos gusten mucho los chicles, debemos buscar aquellos que tengan xilitol, un edulcorante natural que previene la placa, neutraliza los niveles de pH en la boca y aumenta la producción de saliva.